28 de febrero de 2018

¿Será VERO otro Ello o se convertirá en alternativa a las redes más populares?


Sé lo que estás pensando. ¿Por qué querría registrarme en otra red social? Twitter parece ponérmelo cada día más difícil, Facebook está lleno de vídeos absurdos y mensajes de marcas que no me interesan, e Instagram está inundado de bots, perfiles falsos e imágenes demasiado explícitas pero poco interesantes.
Si piensas eso, entonces la respuesta está justo en tu tienda de aplicaciones. Vero utiliza la etiqueta “True Social”, y se adhiere a su palabra: Vero no tiene anuncios. No hay algoritmo decidiendo lo que deberías y no deberías ver. No hay minería de datos. Simplemente compartes contenido con quien quieras, y los mensajes de tu feed aparecen en orden cronológico.
Dime que eso no suena rompedor, pese a ser primitivo.

Sorprendentemente, Vero lleva mucho tiempo entre nosotros. Lanzado en 2015, fue fundado por el multimillonario empresario Ayman Hariri. Pero el fin de semana pasado, Vero explotó. Tanto es así que los servidores de Vero están teniendo problemas para mantenerse al día con la carga del servidor. Muchos usuarios ya han pasado a la aplicación desde Facebook e Instagram. The Independent tiene un vídeo que ofrece una buena visión general de Vero y sus raíces fundadoras.
Parece que está apartando a la gente fuera de Instagram con el no-algoritmo y sin publicidad. Las empresas no pueden impulsar los mensajes y anuncios de destino hacia el usuario. Aparentemente no hay minería de datos que cree una versión virtual de ti mismo en la que la plataforma decida lo que ves. Vero vuelve al antiguo Instagram, un feed basado en el tiempo. ¿No estamos todos desando que algo como esto volviera?
Sin publicidad, ¿cómo gana dinero Vero? Muy buena pregunta, y un usuario ha estado reflexionando durante las últimas 48 horas. Los detalles son un poco imprecisos, pero parece que Vero finalmente empezará a cobrar cuota de suscripción a los usuarios. También puedes comprar productos a través de la aplicación, y Vero recibe una comisión por cada venta.
¡¡Sujeta el teléfono!! ¡¿Tengo que pagar para usar la aplicación?! Eso parece, eventualmente. Pero míralo de esta manera - ¿preferirías que tus fuentes sociales estuvieran llenas de tonterías algorítmicas, las mismas tonterías que te han estado molestando durante los últimos años, si poder quejarte porque son gratis? ¿O bien preferirías pagar una pequeña cuota de suscripción y tener un canal limpio y cronológico sin anuncios? Es tu elección, pero por ahora, aprovecha, que Vero es gratis.
¿Cómo funciona Vero? En realidad, Vero tiene una interfaz muy limpia y fácil de usar. Encuentras y te conectas con la gente de la misma manera que lo harías en Facebook, Instagram y Twitter. Utiliza hashtags para el descubrimiento, al igual que Instagram.
Una característica que me pareció interesante se relaciona con los grupos que Facebook esperaba que todos crearan o los círculos de Google pretendían hacer. Puedes optar por compartir con Seguidores, Conocidos, Amigos o compartir de forma más segura con Amigos Cercanos. Cuando alguien te envía una solicitud, puedes elegir a qué categoría pertenece. Las personas que te siguen se colocan automáticamente en la categoría Seguidores, pues no hay solicitudes de aprobación, por lo que tu contenido compartido con los seguidores es visible automáticamente por todos en ese grupo. No estoy seguro si puedes cambiar la categoría de audiencia después de publicar, así que ten cuidado con lo que decides compartir en este momento! Si aceptas a alguien como un amigo, etc., no se mostrará como un seguidor - se muestra por separado.
Una vez que te hayas divertido construyendo tus conexiones y seguidores - tu feed será limitado para empezar, pero recuerda lo divertido que fue construir conexiones y seguidores en las otras plataformas -, puedes empezar a postear.
Puedes publicar sobre cualquier cosa -imágenes, vídeos, enlaces a contenido, música, películas o programas de televisión, libros o lugares- y luego puedes elegir con quién compartirlo: amigos cercanos, amigos, conocidos o todos tus seguidores.
Vero incluso tiene navegadores integrados en la aplicación, por lo que puedes encontrar la página que desees antes de compartirla.
¿Cuál es la desventaja? De lo único que podemos ver a los usuarios quejándose hasta ahora es de las condiciones del servicio. Dentro de los términos que Vero dice que al registrarse le da a la empresa el derecho de usar el contenido que publique, sin pagar derechos de autor... para siempre y en cualquier lugar.
Eso nos dirige hacia de las preocupaciones por la privacidad, pero podría ser el caso de que cualquier cosa que se publique públicamente puede ser utilizada, y cualquier cosa compartida en privado no lo sea, pero sólo estoy especulando.
¿Pueden las marcas usar Vero? Los usuarios habituales no son los únicos que probablemente podrían saltar del barco desde Facebook o Instagram. Con la caída en picado del alcance orgánico de Facebook, sólo podría ser cuestión de tiempo que las marcas presten atención a Vero. En principio parece que sí, las marcas también pueden establecer perfiles en Vero.
Aunque las marcas puedan registrarse, no parece que haya un switcher de inicio de sesión o una función de multilogin, por el momento.
Sólo el tiempo dirá si estamos ante el estallido de una red de nueva generación, que compita con las tradicionales Facebook o Twitter y con las más recientes Snapchat o Instagram, o bien ante un nuevo caso Ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Suscríbete por rss

Powered By Blogger